logo_bancomundial

BANCO MUNDIAL: CHILE ENTRE LOS MEJORES PAÍSES PARA HACER NEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA.

En América Latina, los países donde es más fácil hacer negocio son los de la llamada Alianza del Pacífico, tal como lo reflejan los índices internacionales especializados en la materia.

Eso queda evidenciado por una mirada al índice Doing Business (Haciendo Negocios) del Banco Mundial, que le otorga un puntaje a más de 180 países según el ambiente de negocios, medido por una serie de indicadores.

Según este índice, las cinco naciones latinoamericanas que sobresalen como las que más facilidad ofrecen son México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica.

Naciones todas que han apostado por la integración comercial a mercados internacionales incluyendo, cada vez más, con Asia. Y son amigables con la inversión internacional: Chile desde la década de 1970 y los otros cuatro, en distintos grados, desde la década de 1990.

Mientras que Venezuela, en medio de su profunda recesión, se sigue afianzando como el sitio más complejo del continente para adelantar una actividad empresarial.

Mejores países negocios América Latina

Un escalafón similar, el Índice Global de Competitividad, compilado por el Foro Económico Mundial, ubica a 4 de las 5 naciones mencionadas arriba como las más competitivas en el entorno económico latinoamericano.

Chile es el mejor ubicado, en el puesto 35, seguido por Panamá, Costa Rica, México y Colombia.

La economía chilena aparece calificada con un nivel de competitividad similar al de Kuwait.

Vía: BBC Mundo.

Doing Business 2016.