TTA

NUEVA JUSTICIA ADUANERA.

Con la finalidad de fortalecer y perfeccionar la jurisdicción tributaria y aduanera, se dictó la Ley N° 20.320, publicada en el DO el 27 de enero de 2009, que creó los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). De este modo se terminó con la cuestionada situación en que el Servicio de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos eran “juez y parte” en las contiendas con los particulares. Hoy contamos con un órgano jurisdiccional letrado, especial e independiente, que resuelve esta clase de controversias.

TTA_2

Existe un TTA en cada región, con excepción de la región Metropolitana que cuenta con 4, pero solamente el Primer Tribunal conoce de materias aduaneras.

En términos generales, el ámbito de competencia aduanera de los TTA contempla las mismas materias que antiguamente eran conocidas en los reclamos de cargo, hoy llamado recurso de reclamación, más la implementación de un nuevo recurso especial por vulneración de derechos, que tiene muchas similitudes con el amparo económico.

Si bien la cantidad de recursos que han conocido estos nuevos tribunales ha sido menor a lo inicialmente presupuestado, algunos expertos atribuyen este bajo movimiento al hecho que, tanto el Servicio Nacional de Aduanas como el Servicio de Impuestos Internos, han llevado a cabo reformas y mejoras que se han traducido en una mayor rigurosidad al ejercer sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias.

El área legal de nuestra Agencia le ofrece una completa asesoría jurídica para todas las tramitaciones que se desarrollan ante los TTA, no dude en contactarnos por cualquier duda o consulta al respecto.