logo_JVD_web

LA ACUMULACIÓN DE ORIGEN EN EL TPP.

Miembros TPP

El TPP (Trans-Pacific Partnership), conocido en español como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, fue suscrito por nuestro país el 4 de febrero de este año (recordemos que los otros países miembros son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam).

En materia de comercio exterior este tratado internacional multilateral introduce un nuevo mecanismo que puede resultar beneficioso para Chile, se trata de la Acumulación de Origen, es decir, la posibilidad de incorporar insumos en la producción de bienes, provenientes de Estados signatarios del TPP, sin perder la calidad de originario del bien producido. De esta manera, este nuevo bien puede ser exportado a los países signatarios gozando de preferencia arancelaria.

El objetivo que esta clase de norma persigue es facilitar la integración en cadenas productivas (según Gereffi, las cadenas de producción global son una serie de redes inter empresariales que conectan entre sí a productores, proveedores y contratistas en industrias globales que les conducen a mercados internacionales), generando sinergia y colaboración, a la vez que se agrega valor a la producción de bienes.

El diagnóstico en torno a las posibilidades de expansión de nuestra economía es conteste al propugnar que la diversificación y especialización de nuestra matriz productiva, hoy en día dominada por las materias primas en bruto, son las claves para desarrollar procesos industriales que dejen mayores réditos. En este orden de ideas, lo posibilidad de aprovechar las normas sobre acumulación de origen del TPP exige su conocimiento y estudio, a la vez que deben analizarse los mercados de las economías que forman parte de este acuerdo, de manera tal que puedan detectarse las oportunidades relacionadas con productos en los que Chile goza de ventajas comparativas.

Les dejamos los artículos relevantes para el tema en comento, contenidos en el TPPCAPÍTULO 3. REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN. Sección A: Reglas de Origen.

Artículo 3.2: Bienes Originarios
Salvo que en este Capítulo se disponga lo contrario, cada Parte dispondrá que un bien es originario si éste es:
(a) totalmente obtenido o producido enteramente en el territorio de una o más de las Partes como se establece en el Artículo 3.3 (Bienes Totalmente Obtenidos o Producidos);
(b) producido enteramente en el territorio de una o más de las Partes, a partir exclusivamente de materiales originarios; o
(c) producido enteramente en el territorio de una o más de las Partes usando materiales no originarios, siempre que el bien cumpla todos los requisitos del Anexo 3-D (Reglas de Origen Específicas por Producto).
y el bien satisfice con todos los demás requisitos aplicables de este Capítulo.

Artículo 3.10: Acumulación
1. Cada Parte dispondrá que un bien es originario cuando el bien sea producido en el territorio de una o más de las Partes por uno o más productores, siempre que el bien cumpla los requisitos establecidos en el Artículo 3.2 (Bienes Originarios) y todos los demás requisitos aplicables de este Capítulo.
2. Cada Parte dispondrá que un bien o material originario de una o más de las Partes usado en la producción de otro bien en el territorio de otra Parte sea considerado originario del territorio de la otra Parte.
3. Cada Parte dispondrá que la producción realizada sobre un material no-originario en el territorio de una o más de las Partes por uno o más productores puede contribuir hacia el contenido originario de un bien para efectos de la determinación de su origen, independientemente de si esa producción fue suficiente para conferir el carácter de originario al propio material.

Jorge Vega Cancino.